El transhumanismo

El transhumanismo es un movimiento filosófico y científico que promueve el desarrollo de la tecnología necesaria para extender indefinidamente el periodo de vida de los seres humanos, hacer que estos gocen de una muy buena salud e incluso ayudarlos a rebasar sus propios límites biológicos. Las técnicas para lograr estos objetivos son o serían diversas: pueden ir desde la crionización (que consiste en el congelamiento del cuerpo humano para su posterior reanimación cuando la tecnología lo permita), pasando por la ingeniería genética, hasta llegar a la fusión del ser humano con la máquina, que tiene su expresión más vanguardista en el traspaso de la información que alberga el cerebro humano a un robot, operación conocida como brain uploading. Esto último ha llevado a varios transhumanistas a sostener que la tecnología podría ayudarnos a alcanzar la inmortalidad, término que, como se sabe, se asocia a ideas religiosas. Precisamente este detalle ha atraído al transhumanismo a personas creyentes, quienes incluso han formado organizaciones como la Mormon Transhumanist Association y la Terasem Movement Foundation, una suerte de iglesia ecuménica, con ritos propios. A pesar de lo anterior, sin embargo, quienes comulgan con el transhumanismo son mayoritariamente ateos o agnósticos.

   En el siglo pasado, la primera persona en usar el término «transhumanismo» fue Julián Huxley, hermano del famoso autor de Un mundo feliz. Posteriormente, el concepto sería difundido por Fereidoun Esfandiary, futurista de origen iraní (aunque nacido en Bruselas), cuyo cuerpo está crionizado. En nuestros días, entre los principales promotores del transhumanismo tenemos al filósofo Max More, presidente y CEO de la Alcor Life Extension Foundation, dedicada a la crionización; a Natasha Vita-More, esposa del anterior y directora de Humanity+, la principal organización transhumanista del mundo; al ingeniero venezolano José Cordeiro, también miembro de Humanity+; a Raymond Kurzweil, futurista, inventor y director de ingeniería en Google; al genetista Aubrey de Grey, cofundador y director científico de la SENS Research Foundation; y al filósofo Nick Bostrom, director del Future of Humanity Institute, de la Universidad de Oxford. Dado su énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que es el motor del progreso, el transhumanismo está llamado a convertirse en una de las ideologías más importantes del siglo XXI.

Nota: La información detallada en este post ha sido tomada de un artículo que publiqué hace tres años: <http://escritosporunniada.blogspot.pe/2014/04/abriendo-las-puertas-del-transhumanismo.html>. Los datos han sido actualizados.

Transhumanismo símbolo

Símbolo del transhumanismo

Leave a Reply